Premio Nobel de Economía 2023: Las brechas de género en el mercado laboral

Ahora puedes escuchar las entradas de Economía en todos en nuestras grabaciones. Solo presiona en la palabra pódcast.


Ya son 122 años en los que se han premiado a los científicos e instituciones por sus aportaciones. Se han galardonado a 967 personas y 27 instituciones. Del total de individuos han sido tan solo 19 mujeres reconocidas con el premio, es decir, menos del 2%. La brecha de género se hace también visible en la economía. En esta ciencia se han entregado a la fecha 93 reconocimientos (para 55 trabajos) de los cuales tan solo 3 han sido para mujeres, que equivale a un 3 por ciento.

Elinor Ostrom, en 2009, fue la primera mujer laureada por sus contribuciones sobre bienes comunes y gobierno económico. En 2019 Esther Duflo le secunda, aportando al entendimiento sobre el combate de la pobreza.  Este año, Claudia Goldin es la tercera mujer en llevarse tan prestigioso galardón por su análisis sobre brechas de género, particularmente en el mercado laboral. La tradicional llamada realizada que notifica que ha sido acreedora al premio puede ser escuchada aquí.

Esta entrada inaugural, para el blog Economía en todos, ofrece algunos datos biográficos de Claudia Goldin, una descripción breve y muy accesible de su trabajo y el impacto de este, así como otros temas en los que la científica ha incursionado. Finalmente, cerramos el post con algunos cometarios.

Algunos datos sobre Claudia Goldin

De origen estadounidense, nacida en 1946, Claudia Goldin se licenció en economía en la Universidad de Cornell en 1967, posteriormente, en 1972, obtuvo su doctorado, en la misma disciplina, en Universidad de Chicago. Además de haber impartido cátedra en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos como Princeton y Harvard ha ocupado cargos destacados como directora del Programa Americano de Desarrollo Económico del National Bureu of Economic de 1989 a 2017, en 2013 fue presidenta de la American Economic Assosiation así como presidenta de la Economic History Association durante 1999 a 2000.


Entre algunas de las tantas distinciones de las que se ha hecho merecedora se cuentan el Premio iza de Economía Laboral (2016), el Premio Mincer (2019) que otorga la Society of Labor Economists, el premio bbva Fronteras en el Conocimiento (2019), el premio Nemmers (2020). Su ardua labor se ha concentrado en los temas de fuerza laboral femenina, brecha de género en los ingresos, desigualdad, historia económica, educación, migración, tecnología y mercado laboral. Autora de múltiples libros y más de ochenta artículos científicos que forman parte de su legado que continúa creciendo.

Algunas ideas del trabajo de Goldin

El trabajo de Goldin a través de una visión histórica logra romper con el pensamiento estándar con el que se estudiaba la participación de la mujer en el mercado laboral, proporcionando una explicación clara de la existencia y prevalencia de las brechas de género. Su análisis de oferta y demanda de trabajo de la mujer trasciende al considerar elementos no observados antes, como el ciclo de vida y el cambio institucional. La manera en que el salario es determinado, por el lado de la oferta, toma en cuenta las decisiones que enfrenta las mujeres para buscar un equilibrio dentro de la familia, planes como la maternidad o búsqueda de un grado académico, inclusive afronta restricciones sociales. Por el lado de la demanda se da gran importancia al cambio tecnológico.

Después de la construcción de una base de datos histórica para Estados Unidos, Goldin determinó que, la oferta de trabajo de la mujer ha tomado una forma de U, esto es, porque el comportamiento de la participación ha cambiado a lo largo del tiempo. Señala que para entender este patrón se debe comprender que la participación de la fuerza de trabajo femenil tiene que ver con el estado civil que cuenta y con su corte generacional. Cuando una mujer es casada, desempeña un doble trabajo, el que le demanda la familia y el que le exige el mercado, lo que constituye una restricción. En cambio, cuando es soltera, su formación y habilidades son las que principalmente determinan su participación. Durante la recolección y reconstrucción de datos hizo notar la imprecisión que los censos tenían al contabilizar la participación de las mujeres, que se traducía como subestimación.



Por otro lado, explica que la brecha salarial ha persistido a pesar de que actualmente las mujeres cuentan con una mayor preparación académica, en países desarrollados es común ver que ellas ostentan mayores grados que los hombres, hay un crecimiento importante de producto interno bruto a nivel mundial y, además, se ha prestado mayor atención a acciones sociales que buscan favorecer y reconocer a la mujer. Una de las razones por las que el cambio en la diferencia salarial ha sido demasiado lento es porque existe inflexibilidad dentro de las empresas, así como discriminación en los salarios, esta postura rompe con la visión tradicional que analizaba las diferencias entre sectores o tipos de trabajo sin contemplar los factores intrínsecos de las instituciones.

Es importante resaltar la manera en que Goldin aborda la dinámica de la brecha laboral por medio de un análisis microfundamentado que ha permitido no solo identificar los factores que han afectado el pasado, sino, también, ha explicado de mejor manera los hechos presentes. Las decisiones que enfrenta una mujer involucran a la familia. La crianza de los hijos es otra responsabilidad restrictiva que determina la participación en el trabajo, esta se ve afectada por factores culturales, sociales y hasta por el uso de las pastillas anticonceptivas. Además, las expectativas sobre el comportamiento del mercado laboral tienen un papel importante en las decisiones intertemporales. Otro elemento son los cambios estructurales de la economía, como son la transición de la agricultura a la manufactura o el crecimiento del sector de los servicios.

El impacto de las aportaciones

Una consecuencia inmediata es la gran influencia que ha tenido sobre las nuevas generaciones de investigadores en todo el mundo. Los trabajos realizados en otros países han ayudado a comprobar que los patrones encontrados en Estados Unidos también se observan en diversas regiones, confirmando así los resultados de Goldin. En general, ha sentado las bases analíticas para abordar un fenómeno complejo como el mercado laboral de la mujer desde una perspectiva de la ciencia económica.

Por otro lado, ha tenido implicaciones sobre la formulación de políticas, aunque no de carácter normativo. El alcance de las investigaciones de la galardonada es de tipo positivo, es decir, explica el fenómeno sin pretender decir cómo debería de ser, de ese modo su mayor contribución es abonar al entendimiento del problema de las brechas de género y la mujer en el mercado laboral.  Así ayuda a los creadores y gestores de políticas para que conciban el problema como una situación multidimensional y dinámica que no podría resolverse bajo un enfoque estándar o general. También, sabiendo las causas que originan las brechas, es posible evaluar las políticas vigentes para saber si realmente están encausadas a resolver la situación.

Comentarios finales

Sin duda, el premio Nobel en ciencias económicas, a pesar de ser el área científica más joven en considerarse, es una de las distinciones de mayor importancia en el mundo. El que una mujer en este año sea reconocida por sus aportaciones a temas que atañen a las diferencias de género en el mercado laboral lo hace doblemente meritorio. Bajo un marco histórico y la ley de oferta y demanda microfundamentada, Goldin propone factores diferentes a los del análisis estándar que intervienen en el mercado laboral de las mujeres, estos se pueden sintetizar en barreras institucionales, educación, maternidad, expectativas laborales, cambios tecnológicos, cambios estructurales en el sistema económico. Aunque el análisis de las brechas de género es complejo, gracias al trabajo de la hoy laureada se ha sentado un precedente sólido para continuar con las investigaciones, sobre todo en países en vías de desarrollo. En tanto que, los gobiernos y creadores de políticas deberán orientar sus esfuerzos para erradicar las situaciones adversas que ponen en desventaja a la mujer en el mercado laboral y en otras tantas situaciones que han mermado su desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios