Reseña: Lecciones para el joven economista

 

Reseña: Lecciones para el joven economista


Ahora puedes escuchar las entradas de Economía en todos en nuestras grabaciones. Solo presiona en la palabra pódcast.


La reseña del día de hoy es particularmente interesante porque tiene una relación estrecha con el fin último de este blog. Se trata del libro Lessons for the Young Economist, escrito por Robert Murphy. Debemos advertir al lector que la corriente económica implícita en el texto no es la ortodoxa; más bien, estamos frente a las ideas de la llamada escuela austriaca. No profundizaremos en los principios de la escuela austriaca; por el momento, basta con decir que se inclina por mantener reducido al Estado en sus funciones básicas, además de reconocer al individuo y su libertad; así como, dar gran importancia al Estado de derecho. Un dato curioso es que Milton Friedman, considerado como un economista liberal, fue señalado por la escuela austríaca por no ser un verdadero liberal ante su posición sobre la banca central, puesto que pensaba que el Banco Central debía ser controlado por el Estado y no por los particulares cómo lo señalaba la escuela austriaca.

Luego de esta pequeña digresión regresamos al tema central. ¿Quién es Robert Murphy? Él es un economista austriaco, por supuesto, que pertenece al Ludwig Von Mises Institute y que ha dedicado parte de su trabajo a promover la teoría austriaca a través de diversos libros y manuales, entre ellos nos encontramos con Teoría del Caos, escrito en 2013, Guía Políticamente Incorrecta del Capitalismo, escrita en 2007 y La Guía Políticamente Incorrecta de la Gran Depresión y del New Deal.

Dicho esto, enfoquemos nos en Lessons for the Young Economist o su traducción en castellano, disponible aquí, Lecciones para el Joven Economista. A través de 23 lecciones escritas con un lenguaje sencillo y dejando de lado cualquier tecnicismo complicado, nos revela temas de gran relevancia, cómo son las bases que dan fundamento al pensamiento de un economista liberal. Un elemento importante que se mantiene durante todo el texto es la crítica hacia la figura empleada por la economía ortodoxa, que es el hombre económico o en otras palabras una economía tipo Robinson Crusoe. De manera muy clara, Murphy señala que se parte de una economía en la que se resuelven situaciones reales o situaciones cotidianas y no hipotéticas, como en la corriente ortodoxa. En la lección 5, o capítulo 5, Murphy desvela la propiedad privada, además de la relevancia de las reglas, no menos importante son los temas del dinero, el intercambio, la competencia, la división del trabajo, la oferta y la demanda, el interés, el crédito y la deuda. Además de que ambas versiones, tanto en inglés como en español, son gratuitas. Además, el Ludwig Von Mises Institute ofrece diversos cursos, también gratuitos, para introducirse a la escuela austriaca. 

Cerremos el post de este día con una cita del libro Lecciones para el Joven Economista, por cierto, muy pertinente para la situación de varios países en América Latina, incluido México, "Más allá de su intrínseca belleza y de sus aplicaciones prácticas en nuestra vida, la economía es una disciplina esencial porque vivimos en una sociedad que sufre la plaga de tener un estado intervencionista". 


Publicar un comentario

0 Comentarios